El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, consideró que la prioridad de una reforma político-electoral debe ser la ciudadanía, antes que enfocarse únicamente en partidos políticos, financiamiento público o la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Durante la presentación del libro “El IEEH y la alternancia municipal en el Estado (1995-2002)”, expuso un pasaje histórico sobre la relevancia de las enmiendas en la materia, el diseño de reglas que brindaron mayores garantías en los procesos comiciales y la creación de instituciones que fortalecieron la confianza ciudadana.
Al concluir su intervención, asistentes al evento plantearon cuestionamientos sobre las propuestas de reforma electoral impulsadas por Morena. Entre ellos, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, solicitó su opinión respecto a iniciativas que contemplan la posible desaparición de los OPLE y de legisladores de representación proporcional, así como la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.
La legisladora también subrayó la necesidad de establecer leyes más estrictas para evitar el uso de recursos ilícitos en campañas o financiamiento proveniente de empresas que posteriormente resultan beneficiadas.
En respuesta, el consejero puntualizó que, aunque el grupo parlamentario de Morena aún no oficializa una iniciativa concreta, la representación proporcional es necesaria para garantizar que todas las voces políticas estén representadas. Asimismo, consideró indispensable el financiamiento público para los partidos, aunque señaló que podrían revisarse los porcentajes y fórmulas de distribución.
También planteó que la implementación de elecciones primarias fortalecería el sistema electoral mexicano, al permitir que la militancia de los partidos elija directamente a sus candidatos, incentivando así la participación ciudadana.
“Sí a la representación proporcional, sí al financiamiento, sí a los OPLE, hay que ver cómo viene la propuesta, en qué sentido o qué papel jugaría a partir de la reforma a los organismos locales, que me parece que son fundamentales”, expresó.
Finalmente, agregó que una eventual reforma debería contemplar el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y sanción, a fin de cerrar el paso al dinero ilegal en actividades proselitistas.
Además, propuso incorporar herramientas como la urna electrónica y perfeccionar figuras de participación ciudadana como la revocación de mandato, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.







