Van 29 incendios forestales en Hidalgo en 2026; 400 hectáreas afectadas

La Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo informó que en 2026 se han registrado 29 incendios forestales en distintos municipios, con una superficie afectada de 400 hectáreas. Autoridades llaman a reforzar la prevención.

El director de la División de Incendios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que, en lo que va de 2026, se han registrado 29 incendios forestales en la entidad, con una superficie estimada de 400 hectáreas (ha) afectadas; la mayoría han sido ocasionados por actividades humanas.

Durante la conferencia matutina del gobierno estatal, el funcionario presentó una infografía en la que se detallan el número de incendios, los municipios donde se han registrado y la superficie afectada.

“Los incendios forestales no comienzan de manera espontánea; en la mayoría de los casos inician con una fogata mal apagada, una colilla encendida o una quema no autorizada. Es aquí donde nuestra conciencia colectiva se vuelve determinante”, señaló.

Los municipios con registro de siniestros son: Pachuca de Soto, con ocho incendios y 20.9 ha afectadas; Epazoyucan, con cuatro y 50.6 ha; Emiliano Zapata, con uno y 13.37 ha; Francisco I. Madero, con dos y 30.38 ha; y Mineral de la Reforma, con uno y 5.94 ha afectadas.

También se reportan incendios en San Agustín Tlaxiaca, con 50.47 ha; Singuilucan, con 107 ha; Tepeapulco, con 4 ha; Tula de Allende, con 19.49 ha; Tulancingo de Bravo, con 28.77 ha; Villa de Tezontepec, con 1 ha; Zempoala, con 1 ha; y Zimapán, con 80 ha afectadas.

Reconoció la labor de los brigadistas que combaten conflagraciones forestales e hizo un llamado a la sociedad a cuidar los bosques. Subrayó que no se trata sólo de combatir el fuego, sino de prevenirlo y proteger el patrimonio natural del estado.