En México existe un rezago de aproximadamente 8 millones de personas que no cuentan con vivienda, mientras que en Hidalgo alrededor de 240 mil familias no tienen casa propia, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez Alvarado.
Ante este panorama, señaló que el sector privado se integró al programa federal Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de facilitar el acceso a un hogar a personas que perciben hasta dos salarios mínimos.
Explicó que en la entidad 17 desarrolladoras propusieron 69 mil 614 viviendas en 44 predios como parte de este esquema federal. Además, se firmaron nueve convenios para la construcción de 11 mil 488 viviendas, que impactarán a más de 50 mil personas en 14 municipios.
Los trabajos iniciaron a finales de 2025 y se proyecta que los primeros hogares se entreguen en un plazo de dos años, detalló durante la conferencia de prensa matutina estatal.
Por otra parte, los desarrolladores proyectan una inversión adicional de 24 mil millones de pesos para la construcción de 24 mil viviendas en 23 desarrollos inmobiliarios distribuidos en diversos municipios, entre ellos Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Zempoala, Atotonilco de Tula y Huichapan, entre otros.
Precisó que estos proyectos también contemplan la generación de alrededor de 20 mil empleos directos, además del desarrollo de infraestructura urbana complementaria, con el fin de fortalecer la economía local y atender el déficit habitacional en la entidad.







