El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, dijo que el Poder Legislativo no ofrecerá disculpas a la Embajada de China en México, pues actuó de "buena fe", ni se considera "engañado" tras el reconocimiento oficial otorgado a Iván Yueh-Jung Lee, titular de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, a quien se le dio trato de "embajador".
Lo anterior, tras el reclamo de la representación diplomática de la República Popular China a través de su Facebook oficial, la cual calificó como un acto violatorio al principio de "una sola China" la exhibición de la bandera de Taipéi y el uso de estatus diplomáticos no reconocidos por el Estado Mexicano en la Sala de la Diputación Permanente del Congreso hidalguense.
Velázquez Vázquez precisó que el Congreso actuó bajo un principio de "buena fe", motivado por el apoyo en víveres y recursos que dicha oficina brindó a los damnificados por las lluvias registradas en la entidad durante octubre de 2025.
“Este es un tema internacional. El Congreso es una institución de buena fe. Este organismo reconoció el trabajo de la oficina porque contribuyó con algunos recursos de apoyo a los damnificados”, declaró el legislador a medios de comunicación.
Al ser cuestionado sobre si el Congreso fue objeto de un engaño, reiteró que ellos actúan de buena fe y el Congreso local se mantiene al margen de la polémica internacional y se enfoca en el agradecimiento por la contribución humanitaria entregada a la población hidalguense.
Cuestionado si la embajada China ya solicitó alguna disculpa pública, el líder del Congreso local descartó realizar tal acción. Argumentó que, aunque son respetuosos del derecho y de las posturas internacionales, el acto se limitó a un reconocimiento por la ayuda recibida a Hidalgo, tras las afectaciones por la vaguada monzónica.
Velázquez Vázquez dijo que el Congreso local se mantiene al margen de la polémica internacional y reiteró que el reconocimiento se enfoca en el agradecimiento por la contribución humanitaria entregada a la población hidalguense.





