La manifestación de 17 médicos veterinarios especialistas en pequeñas especies en el centro de Pachuca tuvo como objetivo denunciar amenazas y exigir protección y respaldo de parte de las autoridades. Uno de los integrantes señaló que si bien nadie está exento de cometer algún fallo o lamentar la muerte de algún paciente, también es cierto que la vida de algún animalito no siempre depende de ellos, ya que existen enfermedades terminales o limitaciones que el mismo cliente impone, sobre todo, por cuestiones económicas.
“Muchas veces los clientes no siguen las indicaciones y el paciente muere a consecuencia de un mal cuidado o una mala tenencia, y se culpa al médico veterinario” o bien, señalaron, “llegan muy tarde a consulta, el paciente muere al otro día de que lo revisas y te culpan por un mal diagnóstico”.
En el pliego petitorio que entregarán en Palacio de Gobierno, los veterinarios solicitan un acercamiento con el gobernador Julio Menchaca y su intercesión para que sean escuchados por el Congreso del estado y además de plantear sus necesidades, quieren apoyar en la parte legislativa del bienestar animal.
¿Qué integra el pliego petitorio?
En primer lugar, terminar con la usurpación de profesión, ya que pseudo veterinarios ejercen la práctica sin estudios previos. En segundo término, regular las instituciones que ofrecen esta carrera porque hay varias que no cuentan con la documentación correspondiente. Por último, solicitan una legislación que proteja el ejercicio profesional del médico veterinario.





