Tren México-Pachuca ya alcanza 22% de construcción; “no tenemos problema alguno”: Sedena

La primera fase del tren Ciudad de México-Pachuca registra un avance del 22%, con 57.6 kilómetros de vía doble electrificada, cuatro estaciones y 10 frentes de trabajo, proyectando su conclusión para el primer semestre de 2027.

La construcción del tren Ciudad de México-Pachuca lleva un avance de casi el 22 por ciento, el cual se contempla concluir en el primer semestre del año 2027, trabajos que están a cargo del Agrupamiento “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En la conferencia mañanera que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se dio a conocer el avance de construcción de diversos proyectos de trenes, el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento Felipe Ángeles, encargado del tren que llegará a los límites entre Pachuca y Mineral de la Reforma, informó que se contemplan 57.6 kilómetros de vía doble electrificada y confinada.

Específicamente, el tren Ciudad de México-Pachuca tendrá cuatro estaciones (Xaltocan, Tizayuca-Temazcalapa, Jagüey de Téllez y Pachuca), contará con cuatro paraderos (Xolox, Huitzila, Empalme el Rey y en la zona industrial Platah). Contará con dos complejos eléctricos, uno en Tecámac y otro más en Mineral de la Reforma, donde también se contará con un taller y cochera, además de una base de mantenimiento en Zapotlán de Juárez.

Esta obra inició el 24 de marzo de 2025 y se pretende concluir en el primer semestre de 2027, de acuerdo con las estimaciones de Ricardo Vallejo, quien comentó que se han generado hasta el momento 11 mil 186 empleos con 10 frentes de trabajo (cinco de obra civil, dos de energización, uno de estudios de catenaria y dos de soporte técnico).

Vallejo Suárez indicó que se contempla la construcción de dos vías nuevas de pasajeros, la rectificación del elevado de carga, porque va en medio del derecho de vía, lo que implica la construcción de 141 kilómetros de vía férrea nueva, de los cuales se convivirán con vía de carga activa en casi 28 kilómetros.

Además, se construyen 10 kilómetros de viaducto alejado para sortear ciudades, espuelas de carga y ríos, entre otros.

De manera simultánea se edifican 26 puentes vehiculares y 53 obras de drenaje transversal, así como se realizan trabajos de terracería para los dos complejos eléctricos conectados a la red eléctrica nacional, para bajar la alta tensión de 230 mil volts a 27 mil 500 volts y energizar el cable eléctrico (catenaria) que alimenta los trenes eléctricos.

Comentó que también está a su cargo la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro, que tiene un avance de casi el 10 por ciento, y que pasará también por Hidalgo, con una estación en el municipio de Tula de Allende.

En su oportunidad, Andrés Lajous Loaesa, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, comentó que los vagones del tren México-Pachuca tienen un diseño confortable y con espacios apropiados en los pasillos para los pasajeros que lleven grandes bultos o paquetes, sobre todo los fines de semana. Las velocidades máximas serán de entre 160 y 200 kilómetros por hora, con estaciones de alta, media y baja demanda.

Recordó que para los trenes Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, se dio un fallo a finales de diciembre a favor de la empresa Alstom México, ubicada en Ciudad Sahagún (Tepeapulco), para la fabricación de 47 trenes de pasajeros diésel-eléctrico, con velocidad máxima de 165 km/h y longitud de 100 metros, por lo que se espera la entrega del primer vagón en junio de 2027.


Continúa el proceso de derecho de vía para la construcción de trenes

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel comentó que gracias al apoyo de la población, sólo falta conseguir derecho de vía en muy pocos tramos para la vía del tren AIFA-Pachuca, ya sea por cuestiones jurídicas o de una nueva necesidad.

Vega Rangel manifestó que de manera general ya se han liberado 24 millones 892 mil metros cuadrados, mil 905 predios en 54 municipios de 8 entidades, esto luego de asambleas con ejidatarios, dueños de terrenos y viviendas, así como de consultas indígenas.

Se han liberado para el tren AIFA-Pachuca 2 millones 262 mil 658 metros cuadrados en 425 predios, con un derecho de vía del 57 por ciento, 35% de propiedad social y 8% privada en el recorrido de Huitzila-Tizayuca.

Finalmente mencionó que se emitieron mil 10 títulos de propiedad, de los cuales 153 fueron para la construcción del tren AIFA-Pachuca.