Juristas hidalguenses llaman a corregir vacíos legales para una justicia verdaderamente inclusiva

La Federación de Doctores en Derecho Hidalguenses A.C. presentó en la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” una obra que analiza inconsistencias del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En un esfuerzo por impulsar una justicia más humana y sin barreras, la Federación de Doctores en Derecho Hidalguenses A.C. realizó la presentación editorial de la obra “La discriminación a las personas con discapacidad intelectual del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, autoría del doctor Armando Gil Gaona.

El evento tuvo lugar en la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” y fue encabezado por Fidel Solís Ramírez y Violeta Sosa Zamora, presidente y vicepresidenta de la Federación, respectivamente, así como por María Isabel Mejía Hernández, presidenta de la Comisión de Ética Profesional del organismo.

La publicación pone bajo análisis las deficiencias detectadas en el nuevo ordenamiento procesal, evidenciando inconsistencias técnicas que, de acuerdo con el autor, podrían vulnerar los derechos de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo central fue proponer mejoras puntuales para transitar de un modelo asistencialista a uno basado en la autonomía y el respeto pleno a los derechos humanos.

Durante la exposición se subrayó que la legislación debe convertirse en una herramienta efectiva de inclusión que garantice el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

El análisis contó con la participación de Alfonso Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad en Hidalgo, quien destacó la relevancia de la colaboración entre academia e instituciones públicas para fortalecer los marcos normativos.

Al encuentro asistieron representantes de colectivos y asociaciones civiles, integrantes de barras y colegios de abogados, estudiantes de derecho y público en general. Con un auditorio lleno, el evento reflejó el interés de la comunidad jurídica hidalguense por actualizar la legislación hacia un enfoque más incluyente.