Profeco vigilará precios de pescados y mariscos durante la Cuaresma en Hidalgo

La Profeco en Hidalgo realizará visitas permanentes de verificación en establecimientos que comercializan pescados y mariscos, además de revisar básculas y precios a la vista del consumidor.

Con el inicio de la Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo comenzó la verificación de establecimientos que comercializan pescados y mariscos, con el propósito de evitar incrementos de precios en tiendas de autoservicio, mercados, restaurantes, tianguis y otros puntos de venta, y evitar que los consumidores sean sorprendidos.

Navor Rojas Mancera, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, indicó que durante esta temporada se realizarán visitas de verificación y vigilancia de manera constante.

Además, dentro de estas acciones se sostendrá una reunión con cámaras empresariales para instar a los comerciantes a colocar preciadores y respetar el precio final a los clientes.

Explicó que los preciadores son hojas con el logotipo de la Profeco en las que se establece el precio de los productos, lo que obliga a los vendedores a no modificarlo, ya que los compradores pueden presentar reclamaciones en caso de irregularidades.

No sólo se supervisarán los establecimientos, sino también las bodegas de la Central de Abasto, que las básculas estén debidamente calibradas, además de revisar que los precios se encuentren visibles para el consumidor.

El funcionario señaló que el año pasado se registró un aumento considerable en los precios, de entre 60 y 70 por ciento, en productos como pescados y mariscos, situación que se busca evitar en 2026.