INE Hidalgo llama a legisladores a escuchar opiniones técnicas en reforma electoral

La vocal ejecutiva del INE en Hidalgo señaló que aún no se conoce el contenido detallado de la iniciativa, pero pidió analizar con responsabilidad los posibles recortes presupuestales y sus efectos en juntas locales y distritales.

La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, María del Refugio García López, exhortó a los legisladores federales a que, durante el debate sobre la reforma electoral, escuchen las opiniones técnicas de quienes organizan los comicios y con ello evitar que la discusión sea principalmente mediática.

Aclaró que sólo conocen los puntos generales que presentó la Presidencia de la República, por lo que esperarán a que se formalice la iniciativa en la Cámara de Diputados para analizar a detalle dónde se proponen los recortes presupuestales al INE, cuál sería su impacto en la estructura organizacional y si permanecerán o no las juntas locales y distritales, entre otros aspectos.

“Las elecciones se hacen en las entidades; la organización, toda la logística y el despliegue que se realiza es en las entidades para que sea posible la organización de los procesos electorales. Entonces, yo creo que es importante que se reflexione en ese sentido, pero también vuelvo a insistir que, guardando la prudencia, nosotros tenemos que conocer a detalle en qué consiste este articulado y cómo va a trascender a la estructura del propio Instituto Nacional Electoral, sobre todo de cara al inicio del proceso electoral en septiembre de 2026”, abundó.

Además, recordó que en otros momentos de la historia el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, otorgó opiniones y posturas técnicas para mejorar cada etapa de un proceso comicial y que, en esta ocasión, igualmente ha presentado algunas ideas y propuestas.

“Como INE, lo que nos corresponde es dar nuestra opinión técnica; nosotros no tomamos las decisiones, hay autoridades que las toman. Sin embargo, al Instituto le corresponde emitir esta opinión, invitar a la reflexión y finalmente valorar lo que se tiene hasta este momento. Creo que ahí están los resultados”, finalizó.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *