El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) formalizó la publicación de las reformas a la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y control institucional durante los cambios de administración y de servidores públicos.
De acuerdo con el decreto, la reforma busca evitar actos de corrupción y fortalecer la continuidad de la gestión pública mediante la incorporación obligatoria de información relacionada con programas, planes y proyectos en ejecución, así como sus avances e indicadores de cumplimiento.
Asimismo, establece la obligación de incluir informes y observaciones que se encuentren en proceso de solventación ante los distintos entes fiscalizadores, con la finalidad de garantizar que las administraciones entrantes cuenten con información completa sobre los asuntos pendientes.
Las modificaciones también refuerzan la obligación de las personas servidoras públicas de los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos, ayuntamientos, entidades paraestatales y paramunicipales de entregar, al término de su empleo, cargo o comisión, los recursos humanos, materiales, financieros, informáticos y la información que les haya sido asignada para el desempeño de sus funciones.
La reforma contempla cambios a las fracciones V, VII y VIII del artículo 14, además de la adición de una fracción IX a la misma disposición legal.
Con ello, se establece que los procesos de entrega-recepción deberán formalizarse mediante acta, conforme a las disposiciones reglamentarias y formatos emitidos por los órganos internos de control de los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos, la Auditoría Superior y los ayuntamientos, según corresponda.
Entre los elementos que deberán integrarse al proceso destacan los recursos materiales, estudios, proyectos, obras públicas en ejecución, recursos informáticos, expedientes de asuntos legales y procedimientos de investigación de responsabilidades administrativas iniciados por los órganos internos de control.
De igual forma, deberán incluirse los informes y observaciones pendientes de solventación emitidos por las autoridades fiscalizadoras, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones correctivas y evitar omisiones durante los cambios de administración.
Con estas modificaciones, el Congreso local busca fortalecer el marco jurídico en materia de entrega-recepción y garantizar una transición ordenada, transparente y responsable en las instituciones públicas de Hidalgo.





