Saltar al contenido
domingo, 14 junio 2026
Effetá | El periódico de Hidalgo

Effetá | El periódico de Hidalgo

Las noticias más importantes del estado, verificadas y al instante, así como un análisis serio y responsable de las mismas.


Menú
  • INICIO
  • HIDALGO
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD Y JUSTICIA
  • LOS 84
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL EFFETÁ
    • YO COMO QUE OÍ...
    • CINE PIOJITO
    • CONSPIRACIÓN POLÍTICA
    • ENTRE NOS...
    • JOSEANDO
    • MARCOS 7, 31-37
×


Atitalaquia conquista el “Mundial Mujeres Libres 2026” y representará a Hidalgo en la fase nacional

14 de junio, 202614 de junio, 2026
Las integrantes del equipo de Atitalaquia obtuvieron el campeonato estatal del torneo “Mundial Mujeres Libres 2026” y representarán a Hidalgo en la siguiente fase de la competencia.
LOS 84 

Más de 500 mujeres mayores de 18 años, integradas en 40 equipos de distintos municipios, participaron en la fase estatal de este torneo impulsado para fortalecer el liderazgo, la convivencia comunitaria y el acceso de las mujeres al deporte.

Redacción Effetá Atitalaquia, Bertha Miranda Rodríguez, Centros LIBRE, Claudia Sandoval Ramírez, Claudia Sheinbaum, deporte para mujeres, fútbol femenil, Guillermo Olivares Reyna, Hidalgo, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Instituto Hidalguense del Deporte, Jorge Reyes, Julio Menchaca, Katya Gabriela Hernández Pérez, Mundial Mujeres Libres 2026, Mundial Social 2026

Con intensidad y ambiente de fiesta deportiva se llevó a cabo este fin de semana la final estatal del torneo “Mundial Mujeres Libres 2026”, donde el equipo de Atitalaquia se coronó campeón y obtuvo el pase para representar a Hidalgo en la siguiente etapa de la competencia.

El certamen fue coordinado a nivel estatal por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en conjunto con el Instituto Hidalguense del Deporte, con el objetivo de impulsar el liderazgo, la participación y el acceso al deporte como un derecho para las mujeres hidalguenses.

Durante el acto protocolario, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó: “Esto que hoy se demostró en la cancha, sé que lo ponen en práctica en su vida, como un hábito, luchando por lo que quieren, ganando siempre las aspiraciones por las que merecidamente trabajan”.

Asimismo, se reconoció el esfuerzo y desempeño del equipo de Pachuca, que obtuvo el título de subcampeón estatal.

Esta iniciativa comunitaria de alcance nacional, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, forma parte de la estrategia Mundial Social 2026, la cual busca que adolescentes y mujeres vivan la pasión por el fútbol mientras fortalecen el liderazgo, la convivencia comunitaria y la apropiación de los espacios públicos en sus barrios y comunidades.

A nivel local, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por el mandatario Julio Menchaca Salazar, se sumó a esta estrategia para promover el deporte como un derecho fundamental para todas las mujeres.

Tras varias semanas de competencia en la fase clasificatoria estatal, coordinada por el IHM a través de los Centros LIBRE y en colaboración con los ayuntamientos, más de 500 mujeres mayores de 18 años, integradas en 40 equipos, representaron a sus respectivos municipios.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Katya Gabriela Hernández Pérez, así como por las y los alcaldes de Atitalaquia y Pachuca, Claudia Sandoval Ramírez y Jorge Alberto Reyes Hernández, respectivamente.





Siga leyendo

  • En cuatro años, Derechos Humanos ha recibido 169 quejas contra policías estatales; continúa pesquisa por caso ISSSTE
  • Sala Regional desecha impugnación de regidoras por restitución de contralora en Cardonal
  • Entregan terneras, vientres ovinos e insumos agrícolas a 500 productores de Hidalgo
  • “Se va a respetar”: Menchaca respalda consulta para decidir sobre la tauromaquia en Hidalgo

Navegación de entradas

Ajacuba fortalece hogares con entrega de calentadores solares y almacenadores de agua
Inauguran en Tula exposición sobre el Juego de Pelota y el legado tolteca

PORTADA DEL DÍA

MARCOS 7, 31-37

AUTORES

Foto del avatar
Editorial EFFETÁ (768)
    Se envalentona el PT

Foto del avatar
YO COMO QUE OÍ... (1102)
    YO COMO QUE OÍ… que Gálvez, Macotela y Valdez

Foto del avatar
CINE PIOJITO - Jorge Carrasco V (1626)
    Terror infantil

Foto del avatar
CONSPIRACIÓN POLÍTICA - El Conspirador (127)
    ¿Quién con Rocha Moya?

Foto del avatar
ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz (300)
    Mosco culex y lirio en la presa Endhó

Foto del avatar
JOSEANDO - Jorge Carrasco V. (798)
    Sorprendentes Olmecas


Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Contacto