Redacción
Durante la conmemoración del décimo aniversario del Programa Estatal de Trasplantes, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó que a lo largo de estos 10 años, se han realizado 221 trasplantes renales y de córnea.
En esta ceremonia, los asistentes pudieron escuchar los testimonios de personas que recibieron un órgano, con lo que sus vidas fueron transformadas de manera radical.
Luis Miguel León es uno de ellos, y aprovechó la oportunidad para hablar de que a la edad de 17 años tuvo que someterse a procesos de hemodiálisis, sin embargo, la decisión de su padre de donarle uno de sus riñones le dio más vida y le quitó la incertidumbre del futuro. También contó que pocos años después, su mamá también tuvo que donar uno de sus riñones, pero ahora para su hermano menor, Víctor, quien también requirió un trasplante.
El Hospital General de Pachuca recibió la licencia para la procuración y trasplante de órganos y tejidos en el 2006, y al año siguiente se realizó el primer transplante renal de donante vivo. Para 2009 fue hecha la primera la primera procuración multiorgánica y primer trasplante renal de donante fallecido. A su vez, en el año 2011, se realizó el primer trasplante de córnea. Hasta ahora se han realizado 136 trasplantes de riñón y 85 de córnea; asimismo, se han registrado 28 donaciones multiorgánicas de persona fallecida.