Redacción
El gobierno de Argentina se manifestó dispuesto a debatir el tema de la despenalización en el consumo de drogas para uso personal, según confirmó la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, esto tras una sugerencia hecha por un organismo internacional.
La funcionaria recordó que en argentina están dispuestos a dialogar, pues “siempre estamos abiertos, como cuando discutimos el cannabis medicinal y salió una media sanción en el Congreso”.
Sin embargo, Bullrich resaltó el hecho de que el análisis del consumo de las drogas debe realizarse a fondo “y no solamente desde una perspectiva cool”, pues es el comercio de las drogas lo que genera graves problemas sociales.
“Detrás del negocio ilegal de la mariguana mueren chicos, hay muerte, violencia, hay destrucción de familias”, recordó. La contradicción que puede generar una reforma de este tipo, advirtió, es que se puede alentar la venta de drogas o minimizar su verdadero impacto en la salud. “No se puede analizar el uso personal como si la droga se vendiera en una farmacia, el problema es el que vende, el que se mata por eso, el que mata a otro para manejar el negocio”, dijo.
El año pasado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) realizó una misión a Buenos Aires y en sus conclusiones, dadas a conocer la víspera por el diario La Nación, recomienda despenalizar el consumo personal de drogas ilegales. En 2009, la Corte Suprema de Argentina emitió un histórico fallo en el que calificó como inconstitucional la aplicación de penas a la tenencia de drogas para uso personal. Aunque sentó jurisprudencia, este criterio se sigue aplicando de manera discrecional en los tribunales del país, lo que provoca que miles de personas sean criminalizadas por posesión de cantidades mínimas de drogas.