Redacción
La diputada Marisol Vargas Bárcena propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores integre un equipo especial de Servicio Exterior de Carrera, con conocimientos y ejercicio diplomático, para cabildear, llevar relaciones públicas y mercadeo político en el extranjero, dada la actual y tensa situación que se vive con Estados Unidos.
La legisladora de extracción panista explicó que su iniciativa adicionaría el artículo 18 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, de modo que la unidad especializada esté enfocada en atender los intereses de nuestro país en el exterior, considerando las necesidades y los requerimientos de las representaciones diplomáticas y consulares.
Vargas Bárcena aseguró que existen condiciones especiales para reconsiderar el enfoque de la relación bilateral, “lo que proponemos con esta iniciativa es establecer más instrumentos que coadyuven a una nueva forma de ejercer la diplomacia”, dijo.
De este modo agregó, el cabildeo no será tarea exclusiva de los despachos que se contraten en Estados Unidos.
La propuesta de Marisol Vargas contempla enfocar los esfuerzos y recursos ya disponibles para atender uno de los problemas apremiantes de la Política Exterior mexicana, sin que ello implique una mayor erogación de los recursos públicos.