Redacción
La fiscalía federal de Brooklyn aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión, terminando así, incluso con aseveraciones de una deteriorada salud mental.
En el documento de 40 páginas presentado a la corte el martes, la fiscalía federal de Brooklyn insiste en la necesidad de mantener las estrictas medidas de seguridad sobre Guzmán Loera, ya que si bien el capo se declaró ‘no culpable’ de los 17 cargos que le imputan, sólo el primero de ellos, dirigir el Cártel del Pacífico, podría implicar la cadena perpetua. Su juicio aún no tiene fecha de comienzo.
Los abogados de oficio de "El Chapo" aseguraron que sufre alucinaciones auditivas y su salud empeora debido a su casi total aislamiento; sin embargo, el psicólogo de la cárcel reveló que "el acusado había estado oyendo simplemente sonidos de una radio que un integrante del staff" encendió en su celda.
La fiscalía negó que "El Chapo" esté en casi total aislamiento porque 30 personas han sido autorizadas a visitarlo y tiene en promedio 21 horas de reuniones semanales con sus abogados y asistentes legales.
Asistentes legales de sus abogados lo visitan generalmente entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche y "durante esas reuniones, los asistentes parecen estar enseñando inglés al acusado, así como leyéndole en español. Guardias del Centro Correccional de Manhattan también observaron a los asistentes leyendo diarios al acusado", según la fiscalía.
El gobierno insiste en que su esposa Emma Coronel, de 27 años, no debe visitarlo ni hablar con él por teléfono y que si "El Chapo" quiere contratar abogados privados y saber si tiene fondos para pagarlos, debe escribir a sus familiares y esas comunicaciones deben ser vigiladas por las autoridades.






