INFORMACIÓN ÚTIL. Si rentas una casa, respáldate con un contrato

Redacción

Gabriel Israel González Zamora, juez mixto de Zacualtipán, aconsejó a la población que rente una vivienda, a tener garantía por escrito, es decir, mediante un contrato de arrendamiento, ya que es de esta manera en que el propietario del inmueble le cede su uso por un tiempo y una tarifa determinados.

Legalmente, hay una posesión originaria, que le corresponde al dueño de la casa, y una posesión derivada, en este caso, quien renta la casa; además, existe el comodato, que es el préstamo de una vivienda, es decir, sin pagar una renta.

El inconveniente de ésta última figura, es que si un día el propietario quiere la casa de vuelta, quien la tiene en comodato no puede hacer más que salirse cuando se le indique, lo cual genera incertidumbre.

Por ello, el juez aconsejó a todo aquél que tenga una casa en comodato, a establecer las condiciones por escrito; asimismo, aquellos que tengan la posesión originaria de un bien pero no lo hayan formalizado, deben hacerlo ante el Registro Público de la Propiedad o ante un notario.