PALABRA. Hidalgo compromete trabajo coordinado en pro de la seguridad

Redacción
Javier Ramiro Lara Salinas y Mauricio Delmar Saavedra, en representación del estado de Hidalgo, asistieron a la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, durante la cual se comprometieron a la misión que les encomendó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para fijar prioridades y delinear estrategias de manera conjunta entre entidades federativas.
Osorio Chong destacó que en materia de seguridad y justicia, la mejor manera de avanzar y superar los retos cotidianos es hacerlo de manera conjunta.
“Las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública suman dos caras de una misma moneda y requieren de un trabajo de fortalecimiento serio, porque ante los desafíos de seguridad no hay caminos cortos, ni salidas fáciles”, dijo.
Agregó que para garantizar que se proteja al inocente y se castigue al culpable, es necesario “partir juntos, articulando acciones derivadas de diagnósticos puntuales que permitan, por un lado dar golpes de precisión contra la delincuencia, y por el otro, generar entornos de tranquilidad para la ciudadanía”.
Al respecto, Javier Ramiro Lara Salinas, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, reconoció la vinculación de los secretarios de Seguridad Pública con los procuradores y fiscales de la República Mexicana para poder sacar adelante los retos que implica el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Aseguró que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo es plena, “siempre estamos en contacto, intercambiamos mucha información y buscamos en todos los casos que las puestas a disposición se lleven a cabo de manera fluida, mejor sustentadas, y los trámites sean más rápidos, sencillos y eficaces”.
A su vez, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, resaltó la importancia de que las reuniones entre procuradores y secretarios de Seguridad se retomen, “tenemos que trabajar muy en sincronía, estrechamente y de manera coordinada ambas partes por el bien de la ciudadanía y para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se desarrolle correctamente”.