Genoveva Martínez
Más de 3 millones de pesos es lo que debe solventar el exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, dinero faltante del ejercicio fiscal 2014. Si no devuelve el dinero en las próximas tres semanas, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpondrá una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH).
El titular de la ASEH, Rodolfo Picazo Molina, dio a conocer que prevalece el procedimiento administrativo resarcitorio contra el expresidente municipal solamente por irregularidades en el gasto erogado durante 2014, respecto a documentos faltantes por obras públicas.
Sobre la cuenta del año 2015, dijo que faltan 30 días para entregar comprobantes sobre los señalamientos emitidos el pasado 28 de febrero, en el que Mineral de la Reforma tuvo más de 56 millones de pesos observados.
Hasta el momento 60 municipios, de 79 que registraron anomalías, ya justificaron los adeudos, en total registraron carentes por más de 301 millones de uniformes
De igual forma, el auditor señaló que los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial acuden en tiempo y forma para subsanar observaciones por 434 millones 252 mil 983.81 pesos.
“De los 400 millones de pesos pendientes, están en el periodo de 30 días para solventar; todas las secretarías presentaron documentación, aunque en algunos casos no completan. Respecto a Radio y Televisión, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), son temas que están en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, dijo.
Cabe recordar que Radio y Televisión de Hidalgo (RyTH) exhibió anomalías por 601 millones de pesos por convenios con la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), mientras que la SEPH por 241 millones de pesos, principalmente en la ejecución de programas como los de útiles escolares y entrega de uniformes.