Genoveva Martínez
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora, propuso adicionar la fracción XXIV a los artículos 40 y 91 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, de modo que el cumplimiento de lista de útiles no sea condicionante para asistir a la escuela.
El objetivo es procurar la economía familiar, pero sobre todo proteger el derecho de la educación básica en el estado, el cual está estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo registra que el grado máximo de escolaridad en edades de 15 años y más refiere al segundo de secundaria.
La población con posibilidad de asistir a la escuela, 664 mil habitantes (89.7 por ciento), cursa la educación básica. La condición de asistencia es a partir de distintos factores y problemas, como económicos, familiares, de salud, entorno comunitario, entre otros.
“Una problemática más sentida es que el proporcionar los útiles y materiales necesarios para su educación, las familias enfrentan problemas económicos, estas exigencias que se exponen en las listas y cuyo contenido es ajeno a situaciones de índole académico, pueden lesionar el derechos de la educación y convertirse en un aspecto d discriminación para quienes no cumplen con ello”, dijo Vázquez Góngora.
El legislador conminó a que las autoridades educativas definan una lista oficial que privilegie la formación de los alumnos, mientras que aquellos materiales ajenos a los obligatorios, sean de carácter opcional.