¿POR QUÉ SERÁ? Defiende Carolina Viggiano resultados electorales en Coahuila

Redacción

“Las elecciones se ganan en las urnas, no en la mesa de las concertaciones”, aseveró la diputada Carolina Viggiano al defender el rebase en gastos de campaña que el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó en estados como Coahuila, el cual, asegura, no es razón para anular los pasados comicios electorales.

De acuerdo con la legisladora hidalguense, “pareciera haber una clara consigna contra el PRI, de manera particular del consejero Ciro Murayama y la consejera Pamela San Martín, para que el PRI rebasara con más del 5% para acreditar uno de los elementos necesarios para una posible nulidad”.

Aseguró que el PRI “ha sabido reconocer cuando ha perdido y asumir su postura como una oposición responsable, sin embargo, también sabemos defender nuestros triunfos de manera institucional cuando se trata de violentar el sufragio emitido por la ciudadanía”.

Viggiano Austria consideró que las consejeras y consejeros del INE olvidaron principios básicos del derecho, como que “no hay pena sin ley”, dijo, quizá porque algunos de ellos no son abogados; “violaron la ley en perjuicio de las candidatas y candidatos al aplicar un Reglamento de Fiscalización cuyas reformas jamás fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, es decir, no están vigentes y, en consecuencia, no debieron ser utilizadas en el dictamen”, agregó.

Manifestó que para calcular los supuestos gastos no reportados, el INE debió hacer una matriz de precios, consultar a proveedores y cámaras de comercio que presten servicios similares, de tal manera que los costos fueran apegados a la realidad; por el contrario, detalló, usaron una lista de precios en lugar de una matriz, sobrevaluando los costos en alrededor de 400%.

Ejemplificó lo anterior con el caso de Coahuila, estado en el que gobierna su esposo, donde al candidato a gobernador por el tricolor le imputaron más de 11 mil pesos por cada video publicado en Facebook, “desconociendo que hoy día cualquier persona puede utilizar su teléfono para subir contenidos y que la propia aplicación permite hacerle ediciones que desde luego no representan ningún costo y realizarlas no toma más de 5 minutos”, dijo la diputada.

Finalmente, Carolina Viggiano recordó que antes de anular una elección se deben acreditar violaciones graves, dolosas y determinantes.