Redacción
Con la participación de directivos, servidoras y servidores públicos de la administración municipal de Tula, junto con pobladores, ejidatarios e integrantes de Cooperativas de Bomintzhá, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la magueyera del ejido, con el objetivo de preservar y fomentar el manejo sustentable del maguey.
Durante los próximos ocho meses, se contará con un extensionista, especialista en maguey, para el saneamiento, buenas prácticas y control de plagas y enfermedades, así como del manejo de los hijuelos de maguey.
La jornada de limpieza fue en una reserva de 5 hectáreas de magueyera donde las labores consistieron en levantar la basura, bolsas de plástico y retiro de material vegetal muerto para elaborar composta.
Cabe mencionar que los productores permanecen activos para formar parte del curso de capacitación que ofrecerá la alcaldía a través de especialistas en el tema, con la finalidad de profesionalizarse en la materia y en adelante, continuar con el cultivo del maguey.
Participaron en la jornada de limpieza las cooperativas Bomintzhá, La Palma, Unión, Minatitlán, la Unión Campesina Ejidal, la empresa Donking, vecinos y tlachiqueros de la comunidad, así como el delgado municipal Misael León Luna.