Redacción
Con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el gobierno municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán dio inicio al primer Sistema Municipal para la Igualdad en Pachuca.
Este sistema, alineado con los instrumentos jurídicos federales y en coordinación con los diferentes órganos sociales, estatales y municipales, trabajará para defender, promover y aplicar acciones contundentes para erradicar la inequidad de género entre la población de la capital del estado.
Tellería habló de que existe un compromiso de su gobierno para trabajar en las estrategias adecuadas y construir una ciudad inclusiva, sin estereotipos ni prácticas discriminatorias.
Jenny Marilú Melgarejo Chino, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Pachuca y secretaría técnica del sistema, reiteró su compromiso para trabajar contra la desigualdad que aún existe en la sociedad, pues el objetivo es incorporar la perspectiva de género y tener una vida libre de la violencia familiar, sexual, de género y donde prevalezcan los valores y respeto a los derechos humanos por igual.
Dentro del sistema se integraron dos comisiones con representantes dependientes de la Administración Pública Municipal, asociaciones e institutos civiles, así como sector académico, empresarial, cultural y social para encaminar las acciones y estrategias hacia el empoderamiento y autonomía de las mujeres y mantener el enfoque especial a los derechos humanos de mujeres en situación vulnerable.