Redacción
Confirmado: los negociadores estadunidenses presentaron ayer la propuesta de una cláusula de caducidad que haría que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expirara después de cinco años, a menos que las partes pudieran acordar ampliarlo.
La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores. La Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre las conversaciones del TLCAN, y la oficina de prensa del Representante de Comercio de EU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La idea de la cláusula fue presentada el mes pasado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
La idea de una cláusula de caducidad es una de las propuestas más polémicas. Canadá y México rechazaron dicha propuesta después de que esgrimieran que crearía tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.
El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, señaló que una cláusula de rescisión erosionaría la confianza empresarial en la región, mientras que su homólogo canadiense expresó que la administración Trump probablemente no encontraría mucho apoyo interno para la propuesta.
“Si cada matrimonio tuviera una cláusula de suspensión de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta", ejemplificó el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, el mes pasado.
Cuando se le preguntó sobre la cláusula de anulación en un evento en Washington, Ross dijo: “Sí, esa es nuestra propuesta".
La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia y como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el martes.