Genoveva Martínez
Tres municipios podrán solicitar préstamos a tasa fija por un total de 28 millones 944 mil 610 pesos, para contratar con alguna institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano. Los suertudos fueron Zimapán, Tepeapulco y Chapantongo.
El pasado 1 de agosto, la alcaldía que preside Erick Marte Villanueva del Partido Acción Nacional (PAN) remitió el documento ante la oficialía del Poder Legislativo para contratar con la institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, un crédito o empréstito a tasa fija, hasta por la cantidad de 11 millones 200 mil pesos.
Por su parte, el 9 de mayo Tepeapulco pidió un endeudamiento por 6 millones 896 mil 542 pesos y por las mismas fechas, Chapantongo para contratar un préstamo por 10 millones 848 mil 68 pesos.
Recientemente, los diputados hidalguenses aprobaron disposiciones en materia de disciplina financiera, donde establecen que ahora las alcaldías que pretendan una deuda e impacte en las finanzas municipales en un plazo mayor al periodo de gobierno, requiere de la aprobación de las dos terceras partes del cabildo.
Cabe mencionar que en comisiones prevalece el análisis para avalar la petición del alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, para modificar la Ley de Ingresos del ejercicio 2017, además del préstamo que requirió la alcaldía de Atotonilco de Tula, por 4 millones de pesos.