Redacción
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, encabezó la entrega de cacao y azúcar en el municipio de Huejutla, con lo cual se busca reforzar las tradiciones que dan identidad a la población del estado, en este caso para la celebración del Xantolo.
El mandatario anunció también que desde esta fecha y hasta el próximo mes de diciembre, a través de la Secretaría de Agricultura se apoyará a los productores del campo de esta zona, alcanzando una inversión de 60 millones de pesos, entre otros beneficios, como el inicio de los trabajos de la carretera Tehuetlán-Pachuca.
En su intervención, Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, enfatizó que esta es una tradición muy importante para los hidalguenses, transmitida de generación en generación. “Por eso el gobernador participa de manera decisiva con todas las familias de las regiones beneficiadas, con la entrega de azúcar y cacao”.
En total se entregarán 160 mil paquetes, que contienen un kilogramo de cacao y uno de azúcar para los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan, Calnali, Lolotla, Molango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán, Zacualtipán, Chapulhuacán, Pisaflores, Tenango, San Bartolo y Huehuetla, sumando 21 de las regiones de la Huasteca, Otomí-Tepehua, Sierra y Sierra Gorda.
Se trata de un apoyo que representa un importante ahorro para las familias que elaboran el tradicional chocolate para la celebración del Xantolo; por ello, durante el evento, el mandatario hizo entrega de manera simbólica de 16 paquetes a delegados y comisariados locales.