Verónica ANGELES
Tras acusar que en esta administración ha crecido el transporte público pirata, el diputado Miguel Ángel de la Fuente López hizo un exhorto a diversas dependencias para que vigilen e indaguen sobre el actuar del titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León Tovar, quien a su parecer pudo haber incurrido en un delito electoral.
En sesión del pleno, el legislador explicó que Rufino Tovar ha hecho declaraciones en el sentido de que en los próximos meses podrían otorgarse nuevas concesiones de transporte público de pasajeros en algunas regiones, después de que se emita el resultado del diagnóstico que está en proceso.
Indicó que algunos transportistas manifiestan que "se ofrece a líderes que próximamente se les darán y regularizarán nuevas concesiones, dejando en desventaja a aquellos que por años pueden ser acreedores a una concesión”.
Recordó que en la administración pasada, luego de un censo general se entregaron mil 70 concesiones de transporte público, “muchas de ellas sin sustento jurídico y beneficiando a líderes políticos”, aseguró.
Por ello, solicitó exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad para que durante la veda electoral no sean utilizadas las concesiones con la finalidad de beneficiar políticamente a unos partidos y que se lleven a cabo posteriores a la contienda electoral local.
Asimismo, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigue las declaraciones vertidas por parte de Rufino Tovar, así como los testimonios de transportistas sobre el ofrecimiento de concesiones a quienes apoyen un proyecto político, con la finalidad de determinar si se llevó a cabo un delito electoral.