Morena y el huachicol

Hace unos días salió un desplegado en los medios sobre las vivencias del presidente de la República cerca del narcotráfico, donde declaraba que le habían permitido el paso por su emotivo discurso. Pese a la costosa campaña mediática para causar admiración entre la ciudadanía surgieron las dudas, pues los grupos criminales no tienen conductas como el común de la población y se les llegó a atribuir la muerte de personajes como Luis Donaldo Colosio.

Algunos sostienen que las células del crimen organizado generan oleadas de violencia cuando ven sus intereses amenazados, pero con Morena no ha sido el caso, al contrario, parece que repentinamente existe cierta calma.

El estado de Hidalgo no fue la excepción, las filas morenistas parecen convencidas de reclamar a las autoridades estatales el combate al huachicoleo, pero no profundizan ni han sufrido amenazas por sus dichos ni parecen buscar más allá de una plana en diarios locales.

Muchos rumores circularon sobre Regeneración Nacional en Hidalgo, sobre todo en el tema financiero; comenzaron a darse situaciones poco comunes en las filas universitarias, como la pelea con el gobierno estatal por la entrega de dinero, constantes robos en cajeros automáticos, pero también una acelerada movilización estudiantil, ¿de dónde pudieron obtener los recursos?

Ahora, el temor por transparentar finanzas respectivas a los negocios particulares del Grupo Universidad, y la compra de voluntades de personajes como Abraham Mendoza Zenteno y la incorporación de Canek Vázquez Góngora, sin pasar por alto la incorporación de los hoy diputados federales Cipriano Chárrez Pedraza y Julio César Ángeles, quienes son conocidos por los señalamientos de su participación en negocios turbios, hacen pensar que Morena en Hidalgo podría estar protegiendo al huachicoleo.

Aunque el PRI tampoco está libre de pecado, pues también hizo repuntar repentina y misteriosamente a Erika Rodríguez Hernández y a María Luisa Pérez Perusquía, ambas procedentes de la región del Valle del Mezquital. ¿Qué trafican o esconden en Ixmiquilpan que alcanza para tanto y preocupa más?