Xantolo 2019, belleza y tradición

El gobernador Omar Fayad encabezó los festejos del Xantolo en el corazón de la Huasteca hidalguense, donde se dieron cita miles de familias que año con año honran a sus antepasados con esta bella tradición.

Acompañado por los embajadores de Irán y Argelia, Mohammad Tagui Hosseini y Rabah Hadid, respectivamente, así como integrantes de su equipo de trabajo, el mandatario presenció el ritual en memoria de las ánimas solas; al término, afirmó que esta ofrenda es para honrar a los seres queridos, familiares y amigos que se adelantaron en el camino.

En la plaza principal de Huejutla fueron encendidas 2019 velas, costumbre heredada de la época prehispánica y del periodo posterior a la Colonia; al tomar la palabra, Fayad Meneses destacó que el Xantolo es una de las fiestas más bellas y que incluso es reconocida a nivel mundial como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En el evento, los asistentes visitaron el área de cocina tradicional indígena, en donde degustaron alimentos típicos como zacahuil, chocolate, bocoles, tamales, pan tradicional, entre otros. Asimismo, hubo música, bailes representativos, así como un espectáculo de pirotecnia.

 

HIDALGO TIENE EL ALTAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Al abundar sobre esta fiesta, el gobernador recordó que apenas el día viernes Hidalgo alcanzó un nuevo Récord Guinness con el altar más grande del mundo, ubicado en la plaza Juárez de Pachuca, cuyas imágenes impresionaron a los jueces.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,