25 de agosto: Abstencionismo, el rival real

Mientras la elección de alcaldes provoca distintas reacciones, sobre todo de los que no resultaron elegidos y tunden con acciones que rayan en lo vil (como lo hizo en un video el caza-elecciones Francisco Xavier, o las peleas internas en Morena), parece que nadie se da cuenta que el enemigo real y más fuerte para la democracia en Hidalgo es el abstencionismo, que puede ser el gran triunfador en la elección del 18 de octubre, si es que se lleva a cabo.

El proceso electoral de 2018, con AMLO en la boleta, llevó a las urnas a un poco más del 60 por ciento de la población, con lo que el tabasqueño obtuvo el triunfo y con él, todos los que se subieron al mismo carro.

Pero eso fue en 2018 y ahora son otros tiempos; contará -y mucho- contra la elección la pandemia, que ahuyentará de las urnas a mucha gente que pondrá su salud antes que ir a votar, sobre todo porque quién sabe cómo estemos para esos días en cuestión de fallecimientos y contagiados. Si estamos en semáforo amarillo, posiblemente la gente salga a votar en buen número.

Otro factor central serán los candidatos, pues parece que algunos partidos eligieron con la intención de hacerle el juego a un gran padrino y otros, para salir del paso. Toca a los responsables del IEEH y a los dirigentes políticos hacer mucho para que la gente vaya a votar. Dicen que si va el 50 por ciento de votantes será un éxito, pero hay pronósticos que indican si acaso lo hará el 40 por ciento, es decir, que voten solamente cuatro de cada diez.

Ese es el reto para Erika Rodríguez, Cornelio García, Héctor Chávez, el que mande en Morena, Sharon Montiel y los demás dirigentes de partidos, sin olvidar el papel central del IEEH, con Guillermina Vázquez Benítez al frente. La verdad, no se ve fácil que los ciudadanos salgan el 18 de octubre a votar.

TORMENTA A LA VISTA… Nuestro país vive momentos difíciles por la pandemia, por sus efectos en la economía, el daño en las empresas y con ello en las fuentes de empleo, problema que a su vez repercute en la seguridad, pues la carencia de dinero favorece la delincuencia.

Pero quizá lo más preocupante es que en el escenario político donde se supone que están los líderes de la sociedad, la situación no se ve bien, porque se ha privilegiado la confrontación de los grupos de poder, y suceden muchos abusos y estrategias que no alientan la unidad y la solidaridad de los actores de los círculos de poder, sino que pretenden golpear al de enfrente. Y ya se sabe que todo reino dividido perecerá.

BAJA LA PANDEMIA… Números son números, y éstos dicen que en los últimos tres días ha bajado la pandemia en Hidalgo; si los contagios se contaban de cien para arriba, desde el viernes pasado el promedio es de setenta, que aun siendo un número alto, ha ido disminuyendo, lo mismo que los fallecimientos, cuyo promedio de los últimos días puede concretarse en 15. El horizonte ya no es tan negro…

URGEN SOLUCIÓN POR DERRAME DE COMBUSTÓLEO… El derrame de combustóleo de Pemex en canales de riego, que afectan cultivos de algunos municipios del Valle del Mezquital, no ha tenido  respuesta adecuada de la paraestatal, pese al daño que puede provocar en la salud de ciudadanía de Tetepango, Mixquiahuala y Tlahuelilpan. El asunto ya llegó al Congreso, que en voz de Mayka Ortega se convirtió en exigencia para que el gobierno federal y Pemex le den respuesta. Este es un camino oficial y no la presencia de vivos que querían llevar agua a su molino.

LA CANDIDATA ES DE PUEBLA… En Tecozautla los morenos están que trinan, pues dicen que les quieren imponer como candidata a Marisol Prieto, que es poblana y actualmente suplente de la diputada local del distrito VIII de Ciudad Serdán, Puebla. Con razón no quieren elecciones, si el partido es un desastre y toma decisiones como ésta.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 24 de agosto:

 

EN HIDALGO

1,491 fallecidos (21 más)

9,589 contagiados (135 más)

 

EN TODO EL PAÍS

60,800 fallecidos (320 más)

563,705 contagiados (3,541 más)


ARCHIVADO EN:
, , ,