Primero salud que economía: Alejandro Efraín Benítez

Luego de que recibiera un oficio en el que el sector mercantil le pedía la reapertura de parques, centros de esparcimiento y la autorización para el ingreso de menores de edad a diversos establecimientos, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que en primer término estará la salud y vida de la población y luego en una balanza lo que llamó reclamos, como el comercial.

En conferencia de prensa semanal sobre el panorama del coronavirus (Covid-19), señaló que la situación actual es halagüeña ya que dijo no ha pasado ni mucho menos que el semáforo epidémico verde lo indique, “ya que este solo dice que hay un control pero la problemática sigue y no implica aflojar medidas aunque se piense lo contrario”.

Y aunque apuntó que los sitios como centros comerciales propiamente no representan un riesgo, dijo que alrededor de estos sí hay una amplia movilidad social donde no hay tanto control como es el caso del transporte público, por lo que dijo analizará de manera puntual las peticiones.

No obstante, en el caso de la que hizo mención si bien explicó que estaba fundamentada con experiencias de otros países y bases de carácter social como las necesidades infantiles, señaló que tiene un trasfondo comercial, por lo que pidió que en futuros oficios no se escuden en lo poblacional y mejor antepongan la salud y no cuestiones financieras.

Incluso, explicó que los ejemplos que asentó el documento del sector comercial hay una fuerte disciplina social que llevó a las regiones a estar estables, aunque no fue negativo y compartió que si aquí también (en Hidalgo) fuera lograda una conciencia social y civilidad podría aperturarse de una manera más sencilla.

“Voy a ponderar por la salud de la ciudadanía, no al comercio, aunque estoy de acuerdo con que haya un balance entre lo anterior y los reclamos sociales, familiares, políticos, entre otros, pero siempre determinando lo más conveniente para todos; si abro pongo en riesgo la encomienda del primero y cuatro “artículos constitucionales que rigen garantizar la vida”.

 

Cree que sí podría haber ferias

A colación de lo anterior, aplaudió lo dicho por el edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, sobre que no antepondrá la salud con la feria de esa ciudad que se festeja entre julio y agosto. “Primero está la salud y luego ver las condiciones si permiten haya esos eventos”.

En ese sentido, adelantó que el viernes sostendrá una reunión con los alcaldes de Pachuca y la ciudad de los satélites para planear las estrategias y ver si el panorama es flexible para concretar esos jolgorios, donde resaltó que si se procede será en las mejores condiciones tras una decisión ampliamente colegiada.

Y aunque consideró sí sería factible, resaltó que también “se necesitaría una conciencia y civilidad social, además de respeto al prójimo, pues cuando cuido a otro me cuido a mí”, expresó al decir que igualmente debe “tocarse base” con las demarcaciones, pues destacó que son las de más contagios y las que albergan dichas actividades religiosas.

También, a pregunta expresa en el encuentro con medios sobre que el cabildo de Actopan ya había avalado efectuar su celebración anual, Benítez Herrera dijo desconocer el hecho y refirió que pedirá a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) que estudie la situación, al retirar que esas decisiones deben ser colegiadas.

Ante ello, reconoció la valentía del Ejecutivo local de EL Arenal por aceptar y elegir cancelar la feria de El Señor de las Maravillas, pese a la pérdida de derrama económica que significará no realizarla otro año. “Son decisiones difíciles, dolorosas y cuestan, pero se antepuso a la población, quien es mejor le rece y no lo conozca en persona”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,