A concurso, otra vez, la basura de Pachuca

En diciembre el ayuntamiento de Pachuca declaró desierto el concurso pasado porque se rebasaba el techo financiero destinado para este servicio.

Luego de que el ayuntamiento de Pachuca decidiera declarar desierto un concurso de concesión para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos ya que las propuestas dadas no convencieron al haber superado el techo financiero que se tiene, volvió a lanzar una convocatoria este 2022.

Ahora se enmarca en el folio MPS-SGDGJ-CC-01-21 y como fechas cita que la consulta de bases será del 18 al 20 del presente; mientras que la junta de aclaraciones el mismo 20 para pasar al día 24 a la exposición de propuestas técnicas, el 27 será la presentación y apertura de proposiciones en sobre cerrado para dar paso el 31 al acto de fallo.

Destaca que el volumen a adquirir y la periodicidad del convenio serán las mismas que el proceso pasado, siendo esto último por lo que el cabildo capitalino se enfrentó en varias ocasiones ya que se acusaba que se abarcaban administraciones futuras y sus recursos: 9 mil toneladas mensuales por 20 años.

Por su parte, las bases refieren que para la valoración de proposiciones será utilizado el método de evaluación por puntos y porcentajes, mediante el cual solo se adjudicará la concesión a quien cumpla los requisitos establecidos y obtenga el mayor total, siempre y cuando resulte conveniente.

Sin embargo, será causa de descalificación no haber cubierto los requerimientos, que el interesado por sí mismo o con otra persona haga que los servidores públicos induzcan o alteren los análisis, así como que se compruebe que hubo acuerdo para elevar costos para obtener ventajas sobre los demás.

Mientras que algunos requisitos a las empresas concursantes son describir la estrategia general para la prestación del servicio incluyendo estudios de campo, proyectos ejecutivos, construcción de obras y autorizaciones necesarias en caso de que le sea adjudicado el contrato.

 

Proceso fallido

Aunque ya había una empresa virtualmente ganadora de la concesión para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos bajo el expediente MPS-CCSPM-CPN-01-2021 y la determinación sería dada la tarde del 28 de diciembre, finalmente no fue así y el proceso se declaró desierto.

Lo anterior lo informó una fuente edilicia a Effetá, quien el día previo al acto de fallo programado expresó que la firma Demovial SA de CV con sede en Venta Prieta iba a ser la elegida por el comité de concesiones de servicios públicos municipales de Pachuca para prestar servicios por 20 años.

No obstante, expresó que debido a que su contratación significaría una erogación anual de 65 millones de pesos, que al plazo de 20 años serían mil 300 millones, dijo que excedía la estimación financiera, de la cual no pudo precisar una cantidad para no entorpecer esa y subsecuentes convocatorias de concurso.

Tras lo anterior, el director general jurídico de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aseveró que la convocatoria para el tratamiento y disposición de residuos fue en total transparencia y con la apertura a todos los munícipes del cuerpo edilicio para que formaran parte de él.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon