¡A cumplir!

Los hechos violentos en contra de varios candidatos han estado a la orden del día. Se habla que, desde que se inició el proceso en septiembre del año pasado, 210 personas han sufrido algún tipo de violencia, de ellas, 143 fueron asesinadas, según últimos reportes.

Oficial y legalmente este miércoles 2 de junio es el último día de proselitismo en la búsqueda del voto ciudadano para lograr uno de los más de 20 mil cargos que se eligen en todo el país. En Hidalgo habremos de votar por siete diputados federales y 30 diputados locales, de los cuales 18 son de mayoría y 12 de representación proporcional.

Las cifras totales de los cargos a votar en todo el país son: 15 gubernaturas; 1,063 diputados locales; 1,923 presidentes municipales; 2,057 sindicaturas; 14, 222 regidurías y 635 concejalías o juntas municipales. Sí, estamos ante la jornada electoral más numerosa de que se tenga memoria en nuestro país.

 

VIOLENCIA, A LA ORDEN DEL DÍA

Sin embargo, el ambiente en los últimos días en todo México no ha sido el mejor. Los hechos violentos en contra de varios candidatos han estado a la orden del día. Se habla que, desde que se inició el proceso en septiembre del año pasado, 210 personas han sufrido algún tipo de violencia, de ellas, 143 fueron asesinadas, según últimos reportes.

De los 32 estados, se informa que en 27 se ha tenido algún tipo de agresión. Solo se salvan Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche. Por el contrario, Veracruz, Oaxaca y Guanajuato son los estados con más hechos violentos, la mayoría de ellos perpetrados por grupos criminales.

En Hidalgo las aguas han mantenido su nivel, sin dejar de reconocer de algunas agresiones verbales o hasta golpes entre seguidores de un partido, de un candidato o de otro, pero sin consecuencias mayores, hasta donde se tiene conocimiento. Lo más importante será la jornada del domingo próximo, en la que se desea buena participación de la gente, sin rebasar los cauces de la convivencia armónica social y política.

 

ELECCIONES INTERMEDIAS, ABURRIDAS PARA EL ELECTORADO

De costumbre, estas llamadas “elecciones intermedias” atraen poco al elector. Nada se compara con la disputa de los gobiernos municipales. Las elecciones de diputados muy poco le interesan a la gente, sin embargo en el caso de las federales, está en juego el plan de gobierno de AMLO. Él quiere la mayoría en San Lázaro para seguir, como hasta ahora, modificando leyes sin que los diputados le muevan coma alguna. Así lo instruye y así se cumple con su numerosa y sumisa bancada.

Ciertamente, no es otro el interés, pues por la experiencia de los años recientes, una vez que el candidato ganador asume el cargo, poco o nada saben los electores de su tarea. El ejemplo más reciente es el actual legislador federal por Tula. Salvo hace unos meses, que acudió a un evento del entonces Concejo Ciudadano, nunca se vio a Julio César por aquí, y por lo que hemos sabido, en otros municipios fue la misma historia. Bueno, salvo en el suyo (Atotonilco), en donde sin pudor alguno y en su calidad de presidente municipal con licencia, lo siguió gobernando.

Y en el caso del diputado local, la historia no es muy diferente. Actualmente la tarea la tiene Ricardo Baptista, de quien más se ha hablado por su entrar y salir del cargo –les recuerdo que es también regidor con licencia, toda vez que fue candidato (perdedor) a alcalde-, que por su trabajo legislativo y de gestión. Sí, más que el diputado federal, pero lejano de las expectativas que pudo generar cuando pidió el voto para ganar y llegar a la cámara local.

 

OPCIONES, SOBRAN; URGE SALIR A VOTAR

Hoy lo que sobran son opciones, de todos los colores y de varios partidos políticos, solos o en coaliciones, tanto para la diputación federal como para la local. Ya ni caso tiene repetir sus nombres y los partidos que representan, porque además corremos el riego que de aquí al domingo algunos declinen a favor de cualquiera de sus hoy contendientes. Así la lealtad va de un partido a otro, o sea de un color para otro.

Estamos ya entonces en las horas de análisis. Seguramente hemos escuchado propuestas de varios de ellos, claro, con todo y que en no pocas ocasiones los aspirantes –mujeres u hombres- no dejaron ver otra cosa más que ignorancia, pero ya llegó el fin de campaña y con él, el momento de votar.

Debemos emitir nuestro voto en razón del México y del Hidalgo que queremos para el futuro inmediato. Lo peor que podemos hacer es no cumplir con nuestro deber ciudadano; dejar que otros decidan por nosotros es una grave irresponsabilidad. Al rato no nos vayamos a estar quejando de lo que hace o deja de hacer nuestro gobierno.

De jueves a sábado valoremos el estado de las cosas, busquemos y tengamos a la mano nuestra credencial de elector y el domingo a partir de las 8 de la mañana acudamos a la casilla que nos corresponde. Solo esperamos que la jornada en Hidalgo y en todo el país transcurra en plena calma.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon