A dos semanas de su apertura, refugio invernal de Pachuca ha atendido a 17 personas

A dos semanas de haber iniciado operaciones, el refugio invernal de Pachuca ha brindado atención a más de 17 personas. El espacio ofrece alojamiento nocturno, alimentación y servicios de salud, y permanecerá abierto hasta el 8 de febrero de 2026.

Desde el 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Pachuca abrió por segundo año consecutivo el refugio invernal, dirigido a personas en situación de calle o en condición de vulnerabilidad que se encuentren en la capital hidalguense durante la temporada de bajas temperaturas.

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que, a dos semanas de su apertura, el espacio ha atendido a poco más de 17 personas y se espera que el número de asistentes incremente conforme avance la temporada invernal.

El inmueble abre sus puertas a partir de las 18:30 horas, horario en el que comienzan a llegar las personas que así lo deseen, y cierra a las 8:00 horas del día siguiente.

A las personas usuarias se les brinda cena y desayuno, además de una cama para dormir, un kit de limpieza personal, ropa limpia, sandalias, toallas y acceso a regaderas.

Reyes Hernández detalló que este año regresaron personas que ya habían sido atendidas en 2024, a quienes se les continúa otorgando todos los beneficios. Asimismo, señaló que se les apoya con despensas, atención médica general y de especialidades, así como servicios de nutrición, psicología y oftalmología.

De igual forma, se les brinda acompañamiento para la gestión de documentos oficiales como acta de nacimiento, CURP y credencial del INE, en caso de no contar con ellos.

La capacidad del sitio, ubicado en la colonia Ampliación Santa Julia, en la calle Amapola número 705, es de hasta 60 personas por día, con 30 camas disponibles.

Al lugar han acudido hombres, mujeres y niñas y niños provenientes de municipios como Zacualtipán, Huehuetla, Xochiatipan, Pachuca y Mixquiahuala, así como personas originarias de la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes, además de países como El Salvador y Cuba.

El refugio invernal de Pachuca permanecerá en operación hasta el 8 de febrero de 2026, con el objetivo de que las instalaciones puedan ser utilizadas por quienes lo necesiten durante la temporada de frío.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,