Abre en Tizayuca la primera librería del Fondo de Cultura Económica en Hidalgo

La iniciativa incluyó la entrega gratuita de mil 500 libros, con el objetivo de fomentar la lectura y reconstruir el tejido social desde la cultura.

En un acto que enaltece el valor de la lectura como motor de transformación social, Tizayuca se convirtió en el primer municipio de Hidalgo en contar con una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), nombrada en honor al ilustre poeta local, Ignacio Rodríguez Galván.

La inauguración se realizó en el marco de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta tizayuquense. Durante el evento se entregaron mil 500 libros de manera gratuita como parte de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos federal y municipal para fomentar el acceso a la lectura.

La alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano, destacó el impacto que este tipo de acciones pueden tener en la comunidad. “El mensaje es claro: estamos trabajando para que la cultura y la lectura sean accesibles para todos los tizayuquenses, y que esto también impacte de manera positiva en la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

Como parte de este acto simbólico y cultural, se donó un ejemplar original de la obra de Rodríguez Galván, fechado en 1851, que será resguardado y exhibido permanentemente en la nueva librería. Otro ejemplar será enviado al Instituto Cervantes en España.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por ambas instancias de gobierno. “Queremos que más niñas y niños de Tizayuca crezcan rodeados de libros. Esta librería es un espacio para que padres e hijos encuentren lecturas que los acerquen y enriquezcan su educación”, mencionó.

El evento también contó con la presencia de Roberto Rico Ramírez, coordinador del programa Librobús del FCE, quien reconoció la labor de la exalcaldesa Susana Ángeles y la continuidad de Gretchen Atilano. "Tizayuca es un referente en la promoción de la lectura, con más de 60 círculos de lectura activos. Este municipio es la puerta de entrada a la cultura en Hidalgo", aseguró. Rico anunció además la próxima apertura de una segunda librería del FCE en Pachuca.

Como parte del programa cultural, se entregó la presea Ignacio Rodríguez Galván al poeta y ensayista español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien presentó su obra más reciente, Antología Personal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,