Durante este año, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, realizó trabajos preventivos en drenes pluviales para evitar situaciones de riesgo a la población durante la temporada de lluvias.
Al llevarse a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el edil mencionó que dichas acciones se realizaron en coordinación con el Gobierno de Hidalgo y con la población en general, para la atención de drenes pluviales, canales y el desazolve de estas infraestructuras.
Resaltó también el trabajo efectuado por personal de las Secretarías de Servicios Municipales y Obras Públicas para la limpieza de drenes y la reconstrucción hidrológica de la ciudad, pues señaló que en administraciones anteriores estos espacios permanecieron en el abandono.
En ese sentido, afirmó que hubo drenes pluviales con más de 50 años sin ser atendidos, y que fue en este gobierno cuando se comenzaron a limpiar.
“Desde aquí hacemos un llamado a la población, y lo hemos repetido constantemente, a no tirar basura, pues hemos encontrado todo lo que se puedan imaginar. Más tardamos en limpiar cuando ya se ensucian”, indicó.
Advirtió que, si no existen trabajos de prevención, el resultado será el mismo que por años ha tenido el municipio: calles inundadas, drenes taponeados, entre otros problemas.
Durante la misma sesión, el director de Protección Civil Municipal, David García Aquino, presentó el informe anual de actividades, en el cual destacó la capacitación y el profesionalismo del personal para atender la emergencia ocurrida en Mineral de la Reforma durante la temporada de lluvias, entre otras acciones.
Agradeció la asistencia y participación del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, a quien pidió transmitir su agradecimiento al titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, por mantenerse al tanto de las acciones del municipio.
Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien se mantuvo pendiente durante la contingencia en el fraccionamiento Los Tuzos y coordinó los trabajos correspondientes.
En la misma sesión del Consejo Municipal de Protección Civil rindió protesta como secretario ejecutivo Jesús Escamilla Baños, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento.








