Acusa Esteban criminalización de “verdaderos estudiantes”

Esteban Rodríguez deberá comparecer el 14 de noviembre en los juzgados penales de oralidad de Pachuca por participar presuntamente en el delito de lesiones en pandilla.

Tras el proceso judicial iniciado contra Oscar Andrés “N”, quien actualmente sigue su proceso en libertad, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila, acusó la criminalización de los “verdaderos estudiantes”.

A través de un comunicado con los logos del organismo estudiantil, Rodríguez Dávila aseguró que la aprehensión del también miembro de este ente causó el rechazo y la repulsión unánime de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Alumnos y trabajadores coincidimos que en esa detención es un acto de persecución y represión para amedrentar a los verdaderos estudiantes que quieren tener clases y salvar su semestre”, agregó.

Asimismo, pidió apoyo para terminar con la persecución de la que, asegura, son objetos algunos integrantes del CEUEH y señaló un interés espurio en estos señalamientos, pero no precisa de quién o quiénes.

Oscar Andrés “N” fue detenido el pasado 8 de noviembre y ese mismo día fue puesto a disposición de un juez por el presunto delito de lesiones en pandilla. Su vinculación a proceso se resolverá el próximo 13 de noviembre.

Cabe señalar que José Esteban Rodríguez Dávila deberá comparecer el 14 de noviembre en los juzgados penales de oralidad de Pachuca por participar presuntamente en el mismo ilícito. Sin embargo, el líder estudiantil se amparó para evitar ser detenido.

Ambos universitarios son señalados por golpear a estudiantes del Instituto de Artes (IDA) durante una protesta realizada en el edificio de Abasolo el pasado 19 de septiembre, mediante la cual exigían ser atendidos por los directivos.

Los estudiantes de esta unidad académica iniciaron un paro el pasado 28 de agosto en protesta por la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora, a quien acusaron de violencia psicológica.


ARCHIVADO EN: