”Adhesión del GPI a Morena no es un acto de amnistía”: Marco Rico

“El entrar e incorporarse al proyecto de la transformación a través de Morena no es un acto de amnistía. No exime de responsabilidades. Pero mientras no sean señalados, hay que otorgar el beneficio de la duda y no formar prejuicios”.

En una entrevista exclusiva para Effetá, el analista político de esta casa editorial, Carlos Barra Moulain, abordó con el presidente estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, el tema de la incorporación del Grupo Plural Independiente (GPI) al partido que encabeza. Este grupo, formado por el exgobernador Omar Fayad, se caracteriza por su heterogeneidad y principios ideológicos sin definición clara, lo que ha generado suspicacias respecto a su adhesión a Morena y su alineación con la llamada Cuarta Transformación.

Durante la conversación, Barra Moulain cuestionó la relación entre Morena y el GPI, sugiriendo que la incorporación del grupo pareciera ser un acto de amnistía para quienes buscan seguir teniendo un rol en el poder sin enfrentar las consecuencias de actos pasados, particularmente en el contexto del escándalo de corrupción conocido como la Estafa Siniestra.

Rico Mercado fue enfático al descartar cualquier tipo de amnistía para los miembros del GPI o cualquier otro actor político: “No hay amnistía. Si cualquier actor político, sea de otro partido o del propio, tiene pendientes de corrupción, deberá enfrentar las consecuencias. Morena no será tapadera de nadie”, afirmó.

El presidente estatal de Morena destacó que la adhesión del GPI no compromete los principios del partido ni la agenda legislativa de Morena. “El GPI en el Congreso ha obedecido desde su incorporación a nuestro movimiento como fracción parlamentaria. La militancia y adhesión al partido es un acto personal. Cada uno de ellos decide militar o no en Morena, o en algún partido de la Cuarta Transformación”, explicó Rico Mercado.

Al ser cuestionado sobre la situación actual de los grupos de poder que antes controlaban el panorama político en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado reflexionó sobre el destino de figuras clave del PRI en el estado: “Con la victoria de Morena y del gobernador Julio Menchaca en 2022, no sólo pusimos fin a 93 años de gobierno priista, sino también a la influencia de una clase gobernante que había dominado durante las últimas cuatro décadas. Podemos preguntarnos, ¿dónde están los Rojo, los Osorio, los Olvera, los Fayad, los Núñez? Todos están disgregados, haciendo cada quien sus cosas, pero ya no son ese factor de poder que solían ser. Hoy en día, lo más importante es que tenemos un proyecto de transformación en marcha, y los que quieran ser parte de él, siempre y cuando no tengan pendientes de corrupción, serán bienvenidos”.

Ante la pregunta sobre el riesgo de que la incorporación del GPI pueda afectar la imagen de Morena debido a su vinculación con la Estafa Siniestra, Rico Mercado sostuvo: “Si cualquiera de estos expriistas es responsable de algún acto de corrupción, tendrán que enfrentarlo. Aún falta que se concluya la investigación de la Estafa Siniestra, y quien haya sido responsable tendrá que enfrentar las consecuencias legales”.

En el transcurso de la entrevista, Rico Mercado reiteró que la incorporación de nuevos actores al proyecto de transformación de Morena está abierta a todos los que compartan sus principios, pero sin dejar de lado la integridad y el combate a la corrupción: “El entrar e incorporarse al proyecto de la transformación a través de Morena no es un acto de amnistía. No exime de responsabilidades. Mientras no sean señalados, hay que otorgar el beneficio de la duda y no formar prejuicios”.

Entrevista completa: