Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), afirmó que las observaciones realizadas al Poder Legislativo en 2022, cuando Jorge Hernández Araus presidía la Junta de Gobierno, aún no han sido solventadas, lo que podría derivar en una denuncia penal.
Detalló que el plazo para subsanar las observaciones ya expiró, ya que desde la notificación se contaba con 20 días hábiles para comprobar o aclarar el destino de los recursos públicos. Además, señaló que el asunto ya se encuentra en la Dirección General Jurídica.
“De salir positivo el dictamen jurídico, es muy probable que se proceda con una denuncia penal”, agregó en entrevista tras el evento del 15 aniversario de la dependencia.
En este sentido, la ASEH obtuvo un total de 5.9 millones de pesos que corresponden al año 2022, periodo en el que estuvieron al frente del Congreso local Julio Valera Piedras y Jorge Hernández Araus.
Según el auditor, el primero ya ha subsanado las observaciones; sin embargo, el segundo no ha aclarado el destino de alrededor de 4 millones de pesos, principalmente destinados a contratos de obra pública.
“Las observaciones se refieren a contrataciones de obra pública que fueron pagadas pero no ejecutadas; se pagaron, pero no se realizaron conforme al contrato. Otras observaciones radican en el sobreprecio de la obra pública”, expuso.
Valverde Islas evitó proporcionar una fecha para la presentación de la acusación, ya que “se forma” en un “cuello de botella” de por lo menos 70 investigaciones que realizan en materia de cuenta pública.