Tras los llamados realizados en las últimas tres sesiones a diputados de la LXVI Legislatura para no perder el quórum y permanecer en el pleno, la presidenta de la Mesa Directiva del mes de febrero, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, señaló que su función es moderar la sesión y hacer los exhortos correspondientes.
“Ya es la tercera sesión que pasa esta situación y, al principio, hacemos el llamado. Los compañeros que están durante toda la sesión ven con desagrado que no estén los demás. Finalmente, yo sólo soy una moderadora de la sesión y creo que se tiene que hacer el llamado; si no están, se tomará como inasistencia no justificada, porque no están presentes”, expresó.
En las asambleas 153, 154 y 155, celebradas los días 4, 10 y 11 de febrero, la presidenta tuvo que llamar en diversas ocasiones a las y los diputados a ocupar sus curules, ya que apenas se alcanzaba el quórum mínimo requerido —la mitad más uno de los 30 integrantes— para continuar con los trabajos legislativos en el Congreso del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Directiva tiene la facultad de calificar la causa de las inasistencias de los legisladores y ordenar el descuento a la dieta por faltas o retardos injustificados. Asimismo, el Reglamento establece en su artículo 12 que deben asistir puntualmente y permanecer en su lugar durante toda la plenaria; en caso de retirarse, deben solicitar permiso; de lo contrario, se considera inasistencia.
Cuestionada sobre la práctica de algunos asambleístas que acuden a pasar lista y posteriormente abandonan el recinto, Delgado Mendoza reconoció que es la tercera ocasión consecutiva en la que ocurre esta situación, pero reiteró que se hará el llamado correspondiente.
La representante del Distrito de Ixmiquilpan indicó que acudir a los trabajos forma parte de las actividades legislativas; sin embargo, también existen otras responsabilidades, como presentarse a comisiones y atender a la ciudadanía, hecho que algunos días obliga a salir momentáneamente del pleno.
No obstante, afirmó que es importante permanecer. “Yo entiendo que a veces hay temas que te llaman o tienes que salir al baño; pueden hacerlo sin ningún problema. Sí es importante regresar y, si no puedes, meter un justificante”, agregó.
Sostuvo que, de repetirse la situación, podrían tomarse medidas, aunque confió en que, tras los llamados y las tomas de asistencia como la realizada el 11 de febrero, los integrantes de la LXVI Legislatura procuren permanecer en el pleno.
“Si en su momento vuelve a pasar, seguramente lo haremos, pero esperemos que no; después de estos llamados y de tomar asistencia, yo creo que los diputados procurarán estar en la sesión sin ningún problema”, concluyó.







