Genoveva Martínez
Será a más tardar el 14 de diciembre cuando los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registren la coalición denominada Frente Ciudadano por México (FCM) en Hidalgo, la cual formalizaron este lunes sus dirigentes: Asael Hernández Cerón, Manuel Hernández Badillo y Damián Sosa Castelán, respectivamente.
En conferencia de prensa, los tres dirigentes políticos manifestaron su voluntad para consolidar la alianza opositora, la cual había esperado a que concluyeran los procesos internos de cada instituto, pues el PRD renovó dirigencia estatal, mientras que MC designó a los integrantes de sus Comisiones Operativas Municipales.
A pesar de tener ideologías y principios diferentes, consideraron que “hoy podemos cambiar con base en coincidencias (…) estamos dispuestos a hacer lo posible para concretar la alternancia en las regiones y distritos, algo que le urge a Hidalgo".
Hernández Cerón, Hernández Badillo y Sosa Castelán manifestaron que a partir de hoy comienza la etapa de diálogo entre las cúpulas para determinar un programa del gobierno de coalición, la organización de foros y mesas de trabajo en las regiones para medir las preferencias; también definirán una agenda común en el Congreso local y exhortarán a los actores políticos a sumarse a su proyecto.
Cuestionados sobre el trasfondo de esta alianza, el líder perredista desmintió que la finalidad sea ganar cargos de elección popular el siguiente año, ya que la vigencia de la misma es hasta 2024; “es evidente que la entidad y México requieren de un cambio de fondo para mejorar las condiciones económicas, sociales y de seguridad”, dijo, por lo que consideró vital la acción del Frente.
Por su parte, Damián Sosa sostuvo que esta es una gran oportunidad para recuperar la credibilidad de la ciudadanía, mediante un proyecto incluyente y transparente, por ello recorrerán los distritos para promover esta alternativa electoral.