AHÍ LA LLEVAMOS. Hidalgo avanza en resolución de conflictos obrero-patronales

Genoveva Martínez

Hidalgo da un paso más en la optimización de controversias obrero-patronales, luego que los diputados aprobaran este día la iniciativa que remitió el gobernador, Omar Fayad Meneses, en materia de justicia laboral. Resta esperar el aval de los cabildos.

Por la mañana, durante la sesión de la LXIII Legislatura, el pleno avaló la propuesta remitida el 26 de julio, en donde contempla principalmente: transferir funciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje, a escala local y federal, al Poder Judicial de la Federación; crear un órgano descentralizado a nivel estatal e instaurar un centro nacional que tenga un padrón de sindicatos y contratos de trabajo.

Si estas modificaciones proceden, se creará el Centro de Conciliación, primer filtro para las controversias obrero–patronales, cuyo objetivo sería mediar y dar un resultado positivo para ambas partes, antes de llegar a un juicio laboral ante los tribunales judiciales.

El titular de este organismo sería designado por el Congreso, a propuesta del gobernador, mientras que con el voto de dos terceras partes de los diputados lo ratificarían.

Asimismo, los conflictos laborales ya no serían injerencia del Poder Ejecutivo, sino que se resolverían mediante un esquema conciliatorio en el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado.