Ahora sí soltaron al tigre

Elba Esther Gordillo es libre, y como si se tratara de un viejo chiste de la política noventera, pronunció un discurso santificándose sobre sus detractores, pero lo más importante fue: “Con mi libertad se acabó la reforma educativa”; es decir, la mayor promesa de Andrés Manuel López Obrador al gremio magisterial tenía detrás a la política encumbrada durante el salinismo.

Este hecho fortalece la presencia del hidalguense Moisés Jiménez, mientras que los vinculados con la línea opositora a la maestra tienen mucho de qué preocuparse, aunque en la entidad mantienen un coto de fuerza con el PANAL y el SNTE.

Ahora México vive en una regresión al pasado con Rafael Caro Quintero huyendo de la justicia, Manuel Bartlett Díaz como director de la CFE, Elba Esther Gordillo buscando liderar el SNTE, Esteban Moctezuma Barragán revisando temas en materia de educación, el subcomandante Marcos pronunciándose contra la construcción de un tren maya. ¿Qué falta?

RENOVARSE O MORIR

Mañana, martes, acompañados del eclipse solar en el CEN del PRI se abrirá formalmente la convocatoria para renovar la dirigencia nacional por el periodo que inició Manlio Fabio Beltrones en un afán de reconstruir una expresión política con miras a futuro. Sin embargo, como chiste provinciano, en Hidalgo la dirigencia se aferra a mantenerse en sus puestos, suplicando a quien les pase enfrente que hablen bien de ellos porque nada fue su culpa. Podría decirse que si fuesen ciertos los halagos que piden, Erika Rodríguez y Leoncio Pineda estarían encumbrados y no temerosos de su desaparición política o recibir un par de líneas críticas.

LA CARRERA

Nombres de aspirantes o posibles sucesores en el Ejecutivo estatal ya abundan y se convierten en tema central de conversaciones, pero dada la premura se suma cada semana algún nuevo perfil. En esta ocasión subieron al ring de Morena a Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal electo y exalcalde de Atotonilco de Tula.

Aunque Ángeles Mendoza tiene una lista inacabable de imputaciones y razones por las cuales ha sido visto como un político corrupto y traidor, ahora podría ser rival de Gerardo Sosa, Canek Vázquez y Julio Menchaca.

Por cierto, es el nombre de Gerardo Sosa el que podría preocupar a más de un grupo político por viejas diferencias, aunque el Grupo Universidad “solo” no llegaría a la gubernatura, podría buscar alianzas y negociaciones.

OPOSICIÓN DE CARAMELO

La oposición morenista en Hidalgo ya no sabe cómo justificar su falta de congruencia entre el papel que desarrollan y las acciones que toman, por su parte el ala “seria o formal” de oposición parece limitada en observaciones y reacciones como si se estuvieran siguiendo algunas reglas en el juego, teniendo como única tarea ganar planas y posicionarse mediáticamente.

Otros aparecen extasiados sin terminar de digerir la noticia de su triunfo, por lo que ya perdieron el piso. Es el caso de Simey Olvera o Jorge Miguel García, quienes parecen competir entre ellos por ver quién da la peor nota de la semana. Lo mejor que se podría pensar es que esto se trata de una broma.

Tal vez Simey Olvera, Jorge Miguel García, Leoncio Pineda y Erika Rodríguez tienen más en común de lo que se imaginan.

Por: Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.






VEO - Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.