AL TIRO. Semarnath y ayuntamiento de Actopan supervisan zona de avistamiento de puma

Redacción

Con el objetivo de salvaguardar tanto la vida de la población, de la fauna propia de la región, así como la del puma que en semanas pasadas movilizó a las autoridades locales y estatales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a cargo de Benjamín Rico Moreno y el alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín, recorrieron las comunidades de la zona noreste del municipio.

En las comunidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Mesa Chica y Chiquihuiteros, se construirán corrales adecuados y se aconsejará la corrección de hábitos de pastoreo que permitan proteger al ganado.

Además de estas acciones, ha tenido lugar una campaña especial de difusión y educación ambiental para que los habitantes fortalezcan una cultura de convivencia respetuosa con la fauna, entre ella los carnívoros silvestres en riesgo, como el puma.

Los funcionarios acordaron ampliar el protocolo de monitoreo en campo, el cual consiste en la instalación de cámaras trampa en 30 mil hectáreas para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma.

De igual manera, revisaron la implementación de protocolos de seguridad para mantener vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades.

Finalmente, anunciaron que se mantendrá el protocolo de atención a la población mediante un canal directo de comunicación permanente con los delegados municipales y comisariados.