Alcaldes de Morena avanzan en la implementación del “Día del Pueblo” en Hidalgo

El dirigente estatal de Morena confirmó que al menos ocho municipios de Hidalgo ya implementan el “Día del Pueblo”, una estrategia nacional que busca fortalecer la cercanía entre alcaldes y ciudadanía mediante audiencias públicas semanales.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, confirmó que los alcaldes emanados del partido ya comenzaron a instaurar el plan municipalista ordenado por el Consejo Político Nacional, el cual contempla la implementación del denominado “Día del Pueblo”.

Esta medida, validada por los órganos partidistas, establece como obligación para todos los presidentes municipales de Morena en el país la realización de audiencias públicas al menos una vez por semana, con el propósito de mantener un acercamiento directo con la población y conocer de primera mano las problemáticas de cada demarcación.

En Hidalgo, al menos ocho municipios confirmaron que ya aplican esta dinámica. Yazmín Dávila López, presidenta municipal de Singuilucan, destinó los lunes para brindar atención ciudadana; Gretchen Atilano Moreno, de Tizayuca, eligió los martes, al igual que Danay Sarai Ángeles Hernández, de Santiago de Anaya.

Por su parte, Yeymi Yadira Solís Zavala, presidenta municipal de Huichapan, informó que realizará estos encuentros los miércoles; María Zorayda Robles Barrera, de Apan, atenderá los jueves; mientras que Julio Agustín Cruz Tovar, de Alfajayucan, estableció tres horas diarias para audiencias ciudadanas.

“Estaremos dando cuenta de las acciones de los presidentes municipales con esta obligación del Día del Pueblo, donde lo que se busca principalmente es que las alcaldías atiendan de manera inmediata, cercana y pronta a la población en sus distintas demandas y planteamientos”, expresó Rico Mercado.

Asimismo, el dirigente estatal señaló que algunos ayuntamientos realizan ejercicios similares, como faenas dominicales en Pachuca, o recorridos permanentes en comunidades por parte de ediles que mantienen atención itinerante.

Indicó que el objetivo es que cada alcalde establezca un día fijo para brindar audiencias generales, en cumplimiento de un mandato de la dirigencia nacional y conforme a los contenidos estatutarios y programáticos del partido.