Alcaldes de Sierra Gorda y Zimapán urgen a rehabilitar sus caminos

Los presidentes municipales agradecieron que funcionarios estatales llegaran por tierra a la reunión.

Los alcaldes de la Sierra Gorda hidalguense coinciden en la necesidad de obras de infraestructura carretera en la región, toda vez que hay demarcaciones como Nicolás Flores que no tienen carretera pavimentada para llegar, además de la necesidad de una mayor inversión en seguridad, pues tienen pocas patrullas.

Durante la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad Itinerante en la región 9 – Zimapán, cuya sede fue el municipio de Pisaflores, y a la cual acudió Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, los presidentes municipales coincidieron en que en materia de obras públicas se requiere de mayor atención por parte del titular de esa Secretaría.

En este sentido, Alan Rivera, edil de Zimapán, reconoció el esfuerzo de que los y las funcionarios federales y estatales acudan a la región por la vía terrestre, para que se identifique lo que por años ha estado olvidado.

Un tema en el cual tres alcaldes coincidieron es que los datos de acciones dados por el Gobierno Federal no cuadran, pues la realidad es distinta. Y fue el caso de la munícipe de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, quien retomó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: “yo veo y tengo otros datos”.

En cuanto a seguridad, los alcaldes y las alcaldesas coincidieron en que del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se destina más del 20 por ciento a seguridad pública porque llega a ser hasta el 60, pues es una prioridad para la ciudadanía.

Francisco Casas Chávez, quien encabeza el Gobierno de Pacula, destacó que es fácil desde el escritorio hablar de las acciones, pero la realidad es que es un municipio que vive de remesas y con alta migración. Explicó que para llegar a la cabecera desde Jacala se tiene un camino de terracería y no una carretera, pero la propuesta es que se construya una vialidad con salida a Landa de Matamoros (Querétaro) para que la economía pueda crecer.

En su oportunidad, la alcaldesa Margarita Ramos Villeda indicó que en La Misión se tienen 120 kilómetros de terracería que se tienen que limpiar, pero durante el sexenio federal no ha habido recurso para rehabilitarlos.

Y pidió que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueda aportar recursos para la rehabilitación de la carretera federal México-Laredo, pues hay tramos intransitables. Y se unió para que la secretaria de Desarrollo Social pueda dar cifras claras sobre sus “acciones que lleva en beneficio de la población, pues no se han observado”.


ARCHIVADO EN:
,