Alcaldesa de Ajacuba acusa a regidores de bloquear Presupuesto 2026 a cambio de cargos en 2027

La alcaldesa de Ajacuba denunció que regidores del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y algunos de Morena han bloqueado la aprobación del Presupuesto 2026 por intereses políticos y promesas de cargos futuros.

La presidenta municipal de Ajacuba, Zitlaly Jazmín Zúñiga Peña, informó que existe un conflicto al interior del cabildo, provocado por regidores de oposición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC), quienes —dijo— mantienen una estrategia de promoción permanente de su imagen, lo que impidió la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026.

Explicó que la negativa para aprobar el plan de gasto responde a una postura política de asambleístas que buscan la posibilidad de encabezar el ayuntamiento en un futuro. “Entraron haciendo campaña y salen haciendo campaña”, sin respaldar decisiones que beneficien a la ciudadanía, agregó en entrevista durante una visita al Congreso de Hidalgo.

Precisó que los principales regidores que han generado este bloqueo pertenecen al PVEM (Salvador Pérez Guerrero) y a MC (Abelardo Ramos Morales), quienes —aseguró— han logrado mayoría al sumar a otros regidores de Morena, bajo la promesa de ofrecimientos de cargos para una administración futura.

Según la alcaldesa, este bloque opera bajo la promesa de repartirse direcciones y puestos en la gestión entrante (2027) a cambio de votar en contra. "Ya les están ofreciendo ahí direcciones para la administración que viene", dijo.

Señaló que la falta de aprobación del programa de egresos ha afectado todas las partidas municipales, incluidos incrementos salariales para trabajadores, la compra de una ambulancia y otras adquisiciones previstas. Ante ello, el municipio opera con el presupuesto 2025 mientras se busca alcanzar acuerdos que permitan destrabar la situación en beneficio de la población.