Alcaldía usaría la fuerza pública para poner en orden “La Fayuca”

Baños Rubio señaló que, en caso de que los locatarios no acaten las recomendaciones, no dudará en pedir apoyo al Mando Coordinado y al Ejército para poner orden.

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, no descartó el uso de la fuerza pública, particularmente del Mando Coordinado y el Ejército, si los comerciantes del mercado Miguel Hidalgo no proceden al retiro de las rejillas que instalan en los techos de los puestos.

Lo anterior tras el incendio ocurrido la noche del 4 de diciembre, donde los bomberos tuvieron dificultades para ingresar a sofocar las llamas debido a estas estructuras metálicas.

Asimismo, aquellos comerciantes que no cuenten con instalaciones eléctricas seguras y tengan adeudos con el Ayuntamiento deberán ponerse en orden para evitar que sus negocios sean cerrados.

Durante su conferencia de prensa semanal, el edil indicó que son 30 los comerciantes que deberán regularizarse y el plazo será este mes de diciembre, de lo contrario se tomarán acciones enérgicas para que cumplan con lo solicitado.

Aseveró que, apuesta por el diálogo y la comprensión de los locatarios, ya que no se trata de afectar a nadie, sino de medidas necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de las personas que acuden al lugar, no sólo de los compradores, sino también de los propios vendedores que se encuentran en riesgo latente.

En este contexto, señaló que continuará con las inspecciones diarias a este mercado en compañía de personal de Protección Civil y Bomberos para constatar los avances que se presenten en este tenor.

Cuestionado sobre si habrá algún apoyo por parte de la Presidencia Municipal a los afectados por el incendio de este mercado, Baños Rubio aseveró que no existen recursos para ayudarlos.

Baños exhortó a denunciar presuntas extorsiones en Comercio y Abasto

Con respecto a probables denuncias de corrupción por parte del personal de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto, que pudieran haberse evidenciado posterior al incendio de “La Fayuca”, donde algunos locatarios aseguraron ser extorsionados por el personal del Ayuntamiento, el alcalde hizo un llamado a interponer las denuncias correspondientes para darles seguimiento.

Asimismo, comprometió que, en caso de que existan personas ejerciendo este tipo de prácticas, se tomarán las acciones correspondientes para sancionarlas como es debido.

Igualmente, trascendió que el pasado fin de semana una persona perteneciente a esta dependencia tuvo un conato de pelea con un comerciante ambulante en la vía pública durante un recorrido. En este sentido, su titular, Alma Tovar Pérez, aseguró que no tiene conocimiento del incidente, pero, en caso de resultar cierto, la persona involucrada podría ser removida de su cargo.