Alerta AMLO reinicio de actos vandálicos por ‘huachicoleo’ en Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que no se estaba presentando este fenómeno y ahora en Hidalgo ya contabilizan dos o tres incidentes.

Luego del ataque perpetrado ayer en el municipio de Cuautepec contra trabajadores de Petróleos Mexicanos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre un reinicio “de las antiguas actividades de robo de gasolina, sobre todo en Hidalgo”.

Señaló, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que no se estaba presentando este fenómeno y ahora en Hidalgo ya contabilizan dos o tres ocasiones, toda vez que se han registrado detenciones de ‘jefes, presuntos responsables’ del manejo de la perforación, extracción y venta ilegal de combustible.

Expresó que la problemática se está atendiendo y detalló que al Gobierno federal le preocupa mucho porque los grupos criminales están involucrando a la ciudadanía en este tipo de actividades ilícitas.

“Están contando con el apoyo de la población, de varios o de muchos pobladores, no todos, pero sí estamos hablando en este caso hasta de 200, algo que no queremos que suceda”, reiteró.

Asimismo, recordó la tragedia de Tlahuelilpan en donde, dijo, “los jefes de las mafias del ‘huachicol’ permitían que la gente llenara bidones con gasolina y ellos se llevaban las pipas, y de ahí este accidente que fue muy lamentable”.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que no respalde estas prácticas delictivas y recordó que se trata de delitos graves y quienes son detenidos no tienen derecho a fianza, “no alcanzan ese derecho, esa posibilidad y muchas veces la gente no lo sabe; y sí, en Hidalgo está creciendo el número de estos actos vandálicos”.

Dejó en claro que el combate al robo de hidrocarburo se está atendiendo de manera puntual, no solo con la vigilancia y protección a los trabajadores de Pemex, “sino también con los programas del bienestar, ayudando a la gente”.

Ayer, en la comunidad de La Estación, perteneciente al municipio de Cuautepec, personal de Pemex y del Ejército Mexicano fue agredido mientras reparaba una importante fuga de combustible que puso en riesgo a la población, obligando la suspensión del transporte público, así como el desalojo de escuelas y comercios. Por los hechos, en los que se registraron detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos, 13 trabajadores resultaron lesionados y 3 vehículos oficiales presentaron daños.