Alertan por explotación sexual infantil en escuelas de Hidalgo

Para la legisladora, factores como el compadrazgo y la misma corrupción generan que los y las responsables no paguen por estos delitos.

“No callemos, porque el silencio nos hace cómplices”, declaró la diputada local Erika Rodríguez Hernández, quien solicitó exhortar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la SEP federal y la Procuraduría estatal, para atender la violencia sexual que enfrentan niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos, pero sobre todo detener la explotación sexual infantil en escuelas.

En tribuna, la legisladora llamó a que las autoridades atiendan esta grave problemática, pues ya la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia ha alertado sobre la red de abuso sexual infantil en escuelas preescolares y primarias en el país.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, la priista pidió a sus compañeros diputados no ser omisos, además de que las autoridades estatales, federales y docentes deben prevenir y atender en caso de detectar cualquier situación.

Informó que la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia en su informe “Es un secreto: la explotación sexual infantil”, documentó casos de infantes víctimas de violencia sexual organizada en las escuelas.

Destacó que cuando se han detectado incidentes se les procesa como abusos sexuales, pero no como explotación sexual o explotación sexual digital, pues los videos obtenidos de estos hechos y grabados en las escuelas no los consideran.

Para la diputada local, factores como el compadrazgo y la misma corrupción generan que los y las responsables no paguen por estos delitos, pues es frecuente que cuando se detecta un caso de estos, los maestros, maestras, intendentes e incluso directores sólo son cambiados de plantel, pero no se les castiga ante la autoridad judicial.

A la propuesta de exhorto que emitió Erika Rodríguez se sumaron las diputadas, Carmen Lozano y Sharon Macotela.


ARCHIVADO EN: