Alto a los excesos y privilegios: Cuauhtémoc Ochoa

El diputado de Morena señaló que, con la reducción de los plurinominales, suprimir el financiamiento ordinario a los partidos políticos y la eliminación del INE, se lograrían ahorros que podrían destinarse a obra pública o programas sociales.

Alto a los excesos, el creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación, sino que solo aumenta el gasto burocrático”, expresó Cuauhtémoc Ochoa, legislador de Morena, en la asamblea informativa en Tula sobre la Reforma Electoral.

Acompañado por diputados federales, locales y alcaldes, Cuauhtémoc Ochoa encabezó la asamblea informativa sobre la iniciativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fortalece la figura de revocación de mandato, reduce el financiamiento a partidos políticos, el número de diputados y senadores, así como en los Congresos Locales y ayuntamientos.

“México merece una democracia más participativa y menos costosa, no debe haber partidos políticos ricos con pueblo pobre”, aseguró Ochoa Fernández al explicar que con la reforma electoral se lograría ahorrar 7 mil 260 millones de pesos al suprimir el financiamiento ordinario a los partidos políticos.

Con esta medida, el gobierno de México contaría con más recursos para programas sociales, ya que la Reforma Electoral lograría ahorros significativos al suprimir los órganos públicos locales, ya que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, sería la única autoridad electoral independiente de organizar los procesos electorales de todo el país, lo que permitiría ahorrar 13 mil millones de pesos.

Detalló que, en el caso de Hidalgo de acuerdo a su población, corresponderían 7 diputados federales y 3 senadores; respecto al Congreso Local pasarían de 30 a 19 diputaciones, es decir, 11 diputados menos; en todo el país se reducirían 459 diputaciones locales. Agregó que, en el caso de los municipios, el número de regidurías y sindicaturas dependería de la población de cada municipio.

Finalmente, destacó que llegó el momento de devolverle todo el poder al pueblo, “así el pueblo pone, el pueblo quita, y podrá ejercer su soberanía a través de la revocación de mandato, una de las figuras de participación electoral que debe ser más explorada por los regímenes democráticos”, comentó ante habitantes de la región de Tula.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon